La ciudad de Loja tuvo dos fundaciones: la primera fue en el valle de Garrochamba en 1546, con el nombre de La Zarza, bajo orden del General Gonzalo Pizarro; la segunda y definitiva fundación fue llevada a cabo por el Capitán Alonso de Mercadillo en el valle de Cuxibamba ("llanura alegre"), bajo orden de Pedro de la Gasca, tras haber sometido a Pizarro, el 8 de diciembre de 1548.
El General Pizarro mandó fundar Loja con la intención de tener una ciudad fortaleza equidistante de las poblaciones en las que se había encontrado oro, esto es Zaruma y Nambija.
La última fundación fue realizada por Don Alonso de Mercadillo, quien era natural de la ciudad española de Loja, en Granada. En las crónicas de la conquista española, esta ciudad es nombrada como LOXA. Se asentó presumiblemente sobre una ciudad de los nativos americanos preexistente. Los pobladores de este valle se denominaban "Paltas" o al menos con esa denominación les reconocieron los conquistadores españoles.
La Ciudad se levanto en medio del delta que forman los ríos Malacatus y Zamora.
Importancia de Loja a través del tiempo
Loja se precia de ser el suelo natal de connotados intelectuales de importancia nacional como Benjamín Carrión (fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana), Pío Jaramillo Alvarado, Miguel Riofrío (escritor de la primera novela ecuatoriana), Pablo Palacio, Ángel Felicísimo Rojas, Miguel Ángel Aguirre, Manuel Agustín Aguirre, Isidro Ayora, Manuel Carrión Pinzano; los escultores Daniel y Alfredo Palacio, Salvador Bustamante, es cuna de grandes músicos como Edgar Palacios, los integrantes del grupo Pueblo Nuevo, además de importantes pintores como Eduardo Kingman famoso por sus pinturas indigenistas y por ser el precursor de este movimiento artistico en el país.
En esta Ciudad el Libertador Simón Bolívar escribió: "Mi Delirio sobre el Chimborazo" mientras descansaba de paso por ella un 13 de Octubre de 1822
Algunos consideran a la Corteza de Loja como nombre originario de la Quina, “la más importante planta medicinal de ultramar”, según estas versiones habría sido descubierta a comienzos del s. XVII en el Corregimiento de Loja, cerca del pueblo de Malacatos. La corteza se impuso como remedio y febrífugo absoluto.
Existe una marcada inclinación por las artes, especialmente la música, lo que ha generado para la ciudad el apelativo, muy apreciado por los lojanos, de la "Capital Musical del Ecuador".
También se proyectan como disciplinas que concitan interés y acción de los ciudadanos de Loja: la literatura, la pintura, la oratoria y el cine.
Desde finales del siglo XX tiene una Orquesta Sinfónica que es reconocida por su nivel de desarrollo.
Actualmente ha sido reconocida dentro de las ciudades que forman la Reserva de Biosfera por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del programa Hombre y la Biosfera; La Reserva de Biosfera Podocarpus-El Cóndor, incluye a los cantones Saraguro, Loja, Catamayo, Quilanga, Espíndola en la provincia de Loja; y, Yacuambi, Zamora, Palanda, Chinchipe y Nangaritza en Zamora Chinchipe, con más de 100 mil hectáreas de bosques nativos y cerca de 270 mil habitantes.
Relativamente con su tamaño y población, Loja es una de las ciudades más largas del Ecuador, con aproximadamente 15 kilómetros desde su punto más al sur (Zona La Argelia) hasta su punto norte (Zonas Sauces Norte-Zalapa).
Se ha distinguido por ser la primera ciudad del Ecuador en contar con servicio de energía eléctrica provisto por una represa hidroeléctrica que fue completada en 1896.
Es también conocida por tener dos universidades: [Universidad Nacional de Loja http://www.unl.edu.ec/] y [la Universidad Técnica Particular de Loja http://www.utpl.edu.ec/] , además existen otras universidad es de reciente creación;
Es la primera Ciudad del ecuador en poseer un colegio secundario del país Colegio Bernardo Valdivieso fundado en 1805 por decreto de Simón Bolívar;
Por ser la cuna de la primera la primera mujer en acceder a una educación superior y la primera mujer en votar en unas elecciones: Dra. Matilde Hidalgo.
Fue la primera población ecuatoriana en tener energía eléctrica, el 1 de abril de 1899 se inauguro la primera planta de luz eléctrica impulsada por la Sociedad de Luz Eléctrica de Loja conformada por 24 socios, en la actualidad el 96 % del área urbana tiene cobertura de este servicio, el 70 % del consumo es residencial, un 27 % al sector comercial y un 3 % al consumo Industrial. Con lo que se deduce que Loja no es una ciudad industrializada. El Consumo de toda el área consecionada por la [Empresa Electrica Regional del Sur S.A. http://www.eerssa.com/] es de 44 MW , y comprende a las Provincial de Loja, Zamora Y un sector de Morona Santiago.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario